martes, 21 de agosto de 2012

EPOCA DEL ESTAÑO ENBOLIVIA

Huelga del Estaño



La conocida huelga del estaño logró que todos los países vecinos e internacionales conocieran una de las peores masacres vividas en nuestro territorio boliviano.


Esta huelga comienza a finales de 1942, donde el sindicato de obreros de Catavi (Potosí) presenta un pliego de peticiones a la gerencia Patiño (Empresa Minera "Patiño"), estas acciones fueron vanas ya que ignoraron todos sus reclamos.

Posteriormente se envía una comisión a La Paz para que autoridades hicieran caso a sus demandas de dicho sindicato. La comisión no logra ningún acuerdo y esto es el comienzo para un huelga que comenzaría días después.


Antes que llegue la fecha acordada para la huelga, el Ministerio de Defensa designa personal militar en donde arrestan a dirigentes del sindicato, luego los demás mineros se movilizan por la liberación de los presos políticos, los reclamos y a insistencia de mineros las tropas militares reciben con armas de fuego en donde cayeron victimas; el Estado declara estado de sitio en los deptos. de: Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca.


Después de varias fechas y en un ambiente caliente de ánimos de los mineros una multitud de mas de 7000 mineros se dirigían a insistir sus pliegos petitorios y fueron ordenes militares que causaron mas de 5 horas de disparos y de muerte, donde se cree que murieron alrededor de 400 mineros.







Masacre de Uncía

Comienza con la formación de la FOCU ("Federación Obrera Central de Uncía") no fue bien vista por las empresas extranjeras, esto provoco el comienzo de un ambiente rivalitario para ambos bandos.

El que no se reconociera la federación llevó a discusiones que finalizó con la huelga general por parte de los obreros mineros.

Bolivia debió decretó el Estado de sitió, al día siguiente soldados comenzaron a recorrer las calles de Uncía con la orden de reprimir cualquier encuentro o manifestación de obreros que se produjera en la localidad.

Arrestaron a sus dirigentes con engaños, también militares dispararon a obreros que pedían su liberación; hasta que el presidente Bautista Saavedra se pronunció diciendo que regresen a su trabajo y esa manera se liberará a algunos dirigentes (promesa que nunca se cumplió). Dirigentes fueron enviados a diferentes partes del país.






Masacre la noche de San Juan

Durante el gobierno de René Barrientos, se vivía una noche de fiesta por San Juan, con petardos, dinamitas y algunos juegos; las personas mayores con alcohol, coca y cigarro, hasta que la gente empezaba a dormirse para la mañana siguiente en donde había una asamblea para reclamar la disminución de salarios al 50 % donde debían asistir.


Mientras la gente se disponía a dormir, tropas militares llegaron a campamentos de siglo XX, se concentraron en plaza del Minero y comenzaron a disparar, se produjo un tiroteo el cual confundió a obreros pensando que s trataba de la fiesta de San Juan. La masacre fue muy dura ya que mataron a niños, mujeres e incluso a quienes dormían. Este es el relato de Domitila Chungara, quien luchó por el justo salario que se pedía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario