martes, 21 de agosto de 2012

APIAGUAIKI TUMPA

Héroe y Mártir por la liberación y dignidad del pueblo Guaraní

 

En ese entonces, los indígenas originarios se los concebía pertenecientes al área de la zoología: animales sin alma, por tanto susceptibles de ser esclavizados, azotados, asesinados individual o colectivamente.

 

En 1891 aparece el héroe indígena guaraní Tumpa Apiaguaiki que organiza un ejército de 6 mil jóvenes, el 28 de enero de 1892 enfrenta a un General Gonzáles en Turuyuki. Se relata que luego de 12 horas de combate quedaron cientos de cadáveres indígenas en la planicie, luego vino la persecución selvática, la quema de viviendas y la matanza a garrotazos de heridos y sobrevivientes.

Apaguaiki Tumpa traicionado fue capturado, sentenciado a muerte en la plaza de Sauces, hoy Monteagudo y murió trágicamente a las 3 de la tarde del 29 de marzo de 1892 para regocijo de los republicanos racistas. Según relato del senador Rojas, al líder maniatado se le introdujo una lanza de 3 metros de largo por el ano, el mismo que salió por la boca; luego sujeto en cruz fue expuesto para escarmiento de los indígenas.

4 comentarios: